El concepto arte emergente sirve para identificar a los artistas que comienzan su carrera, representando lo innovador y la regeneración del arte.
En ocasiones, por su precariedad y deseos de sobresalir, el artista emergente es víctima de la especulación de los mecenas que lo encumbran interesadamente para generar demanda y beneficiarse de su carrera.
Aunque el término pueda circunscribirse a la figura del artista joven, entra en esta denominación todo aquel que comienza en el circuito artístico con ganas y energías de ser reconocido.
En Bogota(Colombia), se encuentra un espacio de arte diferente llamado Galería Casa Dmente, donde se ofrece un servicio dedicado con pasión, responsabilidad y profesionalismo a los artistas emergentes y, también, a los que ya tienen una trascendencia, dándoles la posibilidad de mostrar sus creaciones. Casa Dmente ademas de ser galería y taller de artistas, es considerada una productora cultural.
Sus promotores persiguen el sueño de difundir el arte local y descubrir nuevos talentos en todas las localidades de Bogota, en esta ocasión dieron luz, espacio y voz a la localidad de Barrios Unidos.
A medida que este proyecto de Unidos por el Arte fue creciendo se han ido incorporando artistas plásticos reconocidos que han participado en talleres de formación para artistas emergentes y seminarios donde se enseña a dibujar, pintar y realizar creaciones artísticas.